Blogs

Antonio Mariscal

Acción Musical Burgos

THE MORLOCKS

 

 

El 22 de abril de 2016 fue la última vez que tocaron los Morlocks en  Burgos. Fue, como las otras dos anteriores (08 y 09), en el añorado Estudio 27 y, como siempre, volvieron a liarla,  se marcaron otro conciertazo de esos que no olvidas.  El inimitable LEIGHTON KOIZUMI, acompañado de  la misma formación que viene ahora,  se hizo  dueño del escenario y de todas las miradas, carisma le sobra, voz tiene para dar y tomar, y un enorme repertorio acumulado tras muchos años en la carretera.

Su debut discográfico tuvo lugar en 1984 al frente de aquella maravillosa banda que eran los Gravedigger V  y ese lp. “All black and hairy”  les colocó directamente en cabeza de una efervescente escena de neo-garage que arrasó con el muermo imperante en el rock de aquellos años. Junto a Chesterfield Kings, Lyres, Cynics, Miracle Workers, en USA, The Nomads en Suecia, y Milkshakes y Barracudas en UK dieron un vuelco a la situación y de repente descubríamos nuevas bandas, nuevos discos a cada cual mejor,  e incluso alguno de ellos llegaban a girar por aquí, como aquel concierto de los Nomads en El Tramas ( con los Ratones de teloneros)  que fueron los primeros de aquella hornada en tocar en Burgos.

Posteriormente Leighton se inventó los Morlocks junto al guitarrista Ted Friedman compañero también en los Gravedigger V, y le dieron una vuelta de tuerca a su estilo. Con los Cinco Enterradores facturaban un garage mimético con las bandas sixties,muy académico,  pero cuando apareció “Emerge” (85) pudimos comprobar como el sonido se había endurecido con respecto a su anterior banda, en su canciones se podía percibir un fuerte componente punk, más sucio, con un vocalista imponente que no dejaba de sorprender. En esos días  eran la mejor banda garaje-punk del planeta, al menos para mí.

El segundo lp “Sumerged Alive”(87) no hizo sino confirmar todo lo que apuntaban en su debut, otra formidable colección de canciones con las que traían a nuestros días el espíritu de las oscuras bandas de garage de los sesenta. Y cuando se encontraban en su mejor momento, diversas circunstancias hicieron que todo se fuera torciendo y la banda acabó yéndose  al garete. En los siguientes años se fueron recuperando algunas grabaciones de directos de la época, hasta que ya en los años 2000 Leighton reapareció con unos remozados Morlocks,  publicando varios discos que la verdad no desmerecen  tanto al lado de sus dos  clásicos lps. de los ochenta, y es en estos años cuando por fin hemos tenido la suerte de disfrutar de sus incendiarios directos.  El jueves 7 de febrero volverá a retumbar en Burgos ese pedazo de joya lisérgica que es “My friend the bird”, bienvenidos MORLOCKS!!!!

LEIGHTON KOIZUMI – Voz
ROB LOWERS – Batería ( The Fuzztones, Link Wray, Q65…)
OLIVER PILSNER – Bajo (The Fuzztones, Magnificent Brotherhood…)
BERNARDETTE – Guitarra (Sonny Vincent, Humpers…)
MARCELLO SALIS – Guitarra (Graverdigger V, Hangee V…)

Videos:

https://youtu.be/-fL322umgQE?list=RD-fL322umgQE

https://youtu.be/HFWvBL7jEeY?list=RD-fL322umg

DISCOGRAFIA:

EMERGE (85)

SUBMERGED ALIVE (87)

WAKE ME WHEN I’M DEAD (91)

UGLIER  THAN  YOU’LL  EVER BE! (97)

EASY LISTENING  FOR THE UNDERACHIEVER (06)

PLAY CHESS (10)

Temas

Asociación Cultural sin ánimo de lucro promotora de la música en vivo para la ciudad de Burgos.

Sobre el autor


enero 2019
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031