Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

Es imprescindible un Juzgado de lo Penal para Aranda

Considero fundamental que la Proposición no de Ley que he registrado en las Cortes autonómicas -por la que se insta a la Junta a que reclame al Gobierno de la Nación que cree un nuevo Juzgado de lo Penal en Aranda de Duero- consiga el apoyo del resto de grupos y salga así adelante.

Una cuestión urgente, como así lo avala la lucha emprendida por los habitantes de La Ribera, que llevan reclamando décadas la necesidad de que el municipio sea dotado de nuevos órganos judiciales. Por ejemplo, el tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el citado de lo Penal u otros órdenes jurisdiccionales. Demandas que, por cierto, son reivindicadas en cada memoria anual del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La situación es la siguiente: cada vez hay más asuntos de los que se encargan las salas de justicia arandinas, por lo que también los profesionales de la Abogacía estiman necesario que Aranda experimente una mejoría de su dotación judicial. No contar con un Juzgado de lo Penal erosiona de manera clara y persistente la Justicia en el Partido Judicial de Aranda de Duero. No podemos olvidar que le corresponde al Ministerio de Justicia aportar una solución a esta demanda. Son miles los ciudadanos que lo reivindican -también lo hace el Ayuntamiento arandino-, puesto que se encuentran directamente afectados al verse obligados a desplazarse a Burgos.

Al mismo tiempo, corresponde al Ejecutivo autonómico reivindicarlo ante el Gobierno, aunque este sea de su mismo signo, por lo que espero que todos los grupos apoyen una petición fundamental para toda una comarca.

Más argumentos sobre la mesa: Aranda supera en ratio habitantes/juez supera a muchos otros juzgados de Primera Instancia e Instrucción en número de asuntos tramitados, tanto en el orden civil  como penal, ya que, en la actualidad, estos juzgados ofrecen servicio a unos 60.000 habitantes. En el primer ámbito existe un movimiento de asuntos que supera los 3.500, cifra correspondiente a 2014.

Trasladar los juicios penales a la capital burgalesa ha supuesto -desde que se produjera en 2006- un duro mazazo para la ciudad, una decisión sin sentido que va contra de la economía y sociedad de la comarca.

En definitiva, el resultado de la votación de esta iniciativa retratará qué formaciones entienden la importancia de contar con una justicia de proximidad y cuáles contemplan esta expresión como un mero recurso a la hora de realizar declaraciones a los medios. Mientras, los arandinos siguen contemplando con impotencia cómo se les priva de una cuestión tan básica. Otra más.

Luis Briones, procurador socialista en las Cortes Regionales por Burgos

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor


octubre 2016
LMXJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31