Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

Mariposa

Blanca Carpintero Santamaría (concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos)

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Así decía Minerva Mirabal, una de las tres hermanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1981 por orden del dictador Rafael Trujillo. Tras esa frase se esconde el miedo de quien ya se sabe amenazada pero también la valentía y el coraje que invita a la rebelión contra una pandemia de violencia  que hace que, cada año, sigamos rememorando tan triste aniversario.

El 25 de noviembre recordamos y denunciamos que cientos de miles de mujeres y niñas en el mundo son asesinadas o son víctimas de violencia física y psíquica, así como de abusos sexuales. Estas formas de violencia no distinguen de fronteras ni tampoco de clases sociales. Afectan tanto al ámbito doméstico como a la intimidación y el acoso que, cada vez más, muchas mujeres sufren en su trabajo o través de Internet.

El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política en la que los diferentes Estados, a través de la elaboración de políticas y leyes que fomentan la Igualdad, pretenden disminuir los casos de maltrato y violencia machista.  Esta lucha se extiende también a la Administración Local donde por medio de planes y campañas se pretenden destruir los estereotipos de género y las actitudes negativas para hacer así frente a los comportamientos violentos.

Sin embargo, y a pesar de los anteriores esfuerzos reseñados, la violencia continúa. Se insiste en la necesidad de educar en Igualdad en las escuelas y en el entorno doméstico, de huir de figuras estereotipadas en las relaciones familiares y afectivas a la espera de que las generaciones futuras hagan que las dramáticas cifras que hoy manejamos mañana sean tan sólo un triste recuerdo.

No cabe duda de que este es el camino que debemos seguir transitado. En 2016, 45 mujeres han perdido la vida víctimas de la violencia machista.14 menos que en 2014 y 19 menos que en 2015. Debemos por tanto seguir trabajando en esta línea. A nivel local con todos los medios que están a nuestro alcance y a los que antes me refería, y  a nivel estatal con un consenso que en esta materia se hace, si cabe aún, más necesario que en otras. El pasado martes, 29  de noviembre, conocíamos que el Partido Popular empleó su mayoría absoluta en el Senado para rechazar una moción apoyada por el resto de partidos para que los presupuestos de 2017 recojan una inversión en lucha contra la violencia de género similar a la de 2010. Las cifras de muertes han bajado en los dos últimos años pero no puede hacerlo la cantidad que Estado dedica  a la lucha contra la violencia de género.

Debemos seguir insistiendo en la prevención lo mismo que en la condena de cada uno de los actos de violencia contra las mujeres.

Hace apenas unos días despedíamos a Yolanda Pascual. Ella misma escribió sobre la violencia de género sin saber, aunque sí podría sospechar, que ella sería una de las víctimas que este 25 de noviembre hemos recordado. Una de las mariposas  que, como aquellas asesinadas por Trujillo, vivirán siempre en nuestra memoria.

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor


diciembre 2016
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031