Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

El mejor homenaje

Esta semana, en la que se ha celebrado el Día de la Constitución, el Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso ha anunciado la solicitud de creación de una subcomisión para reformar la Carta Magna. Una propuesta que parece contar con un notable grado de aceptación entre los diferentes grupos.

La Constitución española ha evocado siempre pacto y acuerdo; y garantía de derechos y de participación democrática. Le debemos tanto como un notable incremento del bienestar de la ciudadanía y una buena convivencia social.

Todo lo argumentado no impide poder, y deber, realizar los cambios que el paso del tiempo ha convertido en necesarios. Sería una irresponsabilidad obviar que son 38 años los que han pasado; casi cuatro décadas de notables transformaciones sociales han transcurrido desde que los españoles y españolas se pronunciaran en referéndum.

Qué mejor manera de defender la Constitución que renovarla; adaptarla a la actualidad mediante su necesaria reforma. Así esta será más útil para una ciudadanía que, a su vez, se sentiría más involucrada en ella.

Para conseguirlo, deberá repetirse ese consenso y acuerdo demostrado por las fuerzas políticas que ya sucediera en 1978. Como no puede ser de otra manera, mi formación apuesta por ese consenso y por tender manos. Una postura mantenida durante estos últimos años de profundas transformaciones y que ofrecemos también para consensuar estos cambios que den respuesta a una nueva sociedad.

Todo ello con el fin prioritario de apuntalar el Estado del Bienestar; consolidar y ampliar los derechos fundamentales y afianzar nuestro Estado de Derecho. Igualmente se debe trabajar en una mejora de la calidad democrática y dar los pasos necesarios de transición hacia una España federal.

Es mucho lo que nos jugamos. Sirva de ejemplo la relevancia de combatir la desigualdad; de poner freno a la corrupción con su ahora indisociable, y lógica, desafección hacia la política. Otro problema fundamental para el que urge una solución es el de los conflictos territoriales: nuestra geografía es diversa, lo que siempre ha de ser la esencia de una sociedad plural y no un obstáculo identitario que ponga en riesgo nuestra convivencia.

Convendrán conmigo en que lejos de ser los que he citado asuntos menores suponen retos a los que hay que saber dar respuesta. Por eso, qué mejor manera de celebrar un año más de nuestra Carta Magna que actualizarla, demostrando así la vigencia de su utilidad.

Debemos elegir entre celebrar su efemérides con palabras, sí, sinceras, pero útiles solo como mero reconocimiento o que nuestra Constitución sea ‘agasajada’ con el que consideramos es el mejor homenaje: su necesario cambio. En nuestras manos está decidir por qué tipo de celebración optar.

Ander Gil, senador del PSOE por Burgos

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor


diciembre 2016
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031