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La autovía que nunca llega, la A-11

La construcción de la autovía del Duero (A-11) está aún lejos de llegar a su recta final en la provincias de Valladolid, Burgos y Soria. Una pena si se tiene en cuenta el rosario de promesas incumplidas sobre los plazos de este corredor del Duero, calificado insistentemente como ‘prioritario’, tanto por los gobiernos autonómicos del señor Herrera -y el señor Lucas, antes (27 años)- como por el Ejecutivo central.

Casi veinte años después del primer estudio informativo sigue sin completarse por la falta de compromiso del Partido Popular con esta infraestructura. De hecho, esta formación optó por priorizar trazados en otras comunidades, dejando rezagada a esta carretera que soporta un tráfico peligroso e infernal de coches y camiones a su paso por innumerables travesías.

No existía una sola campaña electoral en la que el Partido Popular no prometiera que en cuatro años terminaría la mencionada autovía, pero han pasado casi dos décadas y la ansiada y demandada autovía A-11, una de las que -insisto- la Junta considera prioritarias para Castilla y León, circula a paso lento, justo el que le impone el Ministerio de Fomento, que ahora preside el señor Íñigo de la Serna, sustituto de la hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, que hace unos meses, como ministra en funciones, anunció una vez más  a bombo y platillo la aprobación del trazado definitivo para unir Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, donde anunció que el proyecto arrancaría antes de finalizar 2016. Sin embargo, el tiempo apremia: estamos ya a mediados de diciembre y parece complicado que el Gobierno pueda sacarlo a licitación en el plazo anunciado una vez más, por lo que este ejecutivo volverá a retratarse.

Lo mismo sucede con el resto de los tramos y de los trazados de la A-11 entre Valladolid y Soria, en los que las más optimistas previsiones de apertura hablan del 2019/2020; en algunos tramos de Soria, y los de Castrillo de la Vega a Valladolid, se ‘van’ al 2022, ya que existen muchos tramos que una vez aprobado el provisionalmente el trazado, están pendiente la tramitación ambiental, y la licitación y adjudicación de los proyectos y obras.

Con un poco de suerte, la A-11 estará finalizada en 2025 y todo ello gracias a los “grandes esfuerzos del señor Herrera y comparsas del PP”; es decir, que aún nos quedan al menos otros diez años de sufrimiento y padecimiento a los ciudadanos de esta Comunidad cada vez que transitemos por este corredor.

Obras son amores y lo demás son mentiras disfrazadas de anuncios publicitarios del PP.

Luis Briones (Procurador del PSOE en Cortes Autonómicas)

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