Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

El colapso del PP en Burgos

Esther Peña, diputada nacional por Burgos y secretaria del PSOE Burgos

Año nuevo, desastre renovado por parte de la Junta. El glorioso Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ese que iba a construirse a la velocidad del rayo y que iba a ser toda una ganga, ha estado estos días colapsado por una cuestión imposible de predecir, desde luego, la gripe estacional.

Saturación y caos fruto de ese regalo del presidente del Ejecutivo autonómico, el burgalés Juan Vicente Herrera, que, no se lo pierdan, según ha denunciado la Plataforma Sanidad Pública Sí, cuenta con una planta clausurada, cuya única utilidad al parecer es ser ‘saqueada’ para obtener material que en otras que sí se utilizan se encuentra deteriorado.

Qué joya de hospital y qué esmerada gestión. La lista de motivos por los que agradecer a Herrera el modelo de gestión utilizado para el HUBU -que no es otro que la fórmula privatizadora de la que tan fan es el PP en general y el de Castilla y León, en particular- crece por días; produce pavor imaginar el próximo capítulo. De momento, hemos pedido la convocatoria de la Comisión de Sanidad para este mismo con el fin de que la mano derecha de Herrera en lo que se refiere a las extraordinarias decisiones que sobre este ámbito se toman en la provincia, el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, dé explicaciones. Debería haber sido cesado por Herrera o haber dimitido, cuestión que no ha sucedido y que es lo mejor que le puede pasar a Burgos, por lo que lo solicitaremos de nuevo.

Llegado este punto me pregunto qué debe suceder en materia sanitaria para que la Junta asuma un error y se depuren responsabilidades. Mientras el HUBU engulle año tras año casi todo el presupuesto de la Junta para Burgos, lo sucedido en el funcionamiento diario del centro y los graves defectos de construcción apuntalan cada vez con más intensidad que la demanda ciudadana, recuperarlo para lo público, merece ser concedida cuanto antes.

Es momento de que los responsables autonómicos pongan freno a su política de intentar ocultar qué acontece en ese centro y entiendan que no es posible silenciarlo, echar mano de todo tipo de rocambolescos pretextos o directamente negarlo. De no ser así, como ha sucedido cada año desde que el HUBU se puso en funcionamiento, de manera periódica, este protagonizará todo tipo de noticias negativas.

El consejero Sáez Aguado debe dejar de serlo y Herrera está en la obligación de asumir sus errores. Es mucho lo que nos jugamos.

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor


enero 2017
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031