Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

El papel del PP con Garoña

Central de Santa María de Garoña. GIT/

Esther Peña (diputada nacional del PSOE)

Me van a disculpar, dada la saturación informativa que existe en torno a este asunto, pero no me resisto a aprovechar este espacio para hablar de un tema tan importante como el futuro de Garoña; esto es, de la importancia, precisamente, de que la planta nuclear no tenga futuro.

Este mismo miércoles, las formaciones con representación en el Congreso de los diputados volvían a retratarse: todas a favor del cierre y del plan de revitalización para la zona, menos, cómo no, el Partido Popular, que en una cristalina exhibición de coherencia no ha cambiado de postura: continúa de lado de las grandes eléctricas y de espaldas a los intereses de la ciudadanía afectada por la central: la de las comarcas de Bureba, Merindades y Miranda de Ebro.

Una congruencia, esta del PP, también ‘interinstitucional’. El mismo día en que esta iniciativa se debatía en el Congreso, solo unas horas antes en el Pleno de las Cortes autonómicas el PP fue la única formación que no respaldó una propuesta socialista que reclamaba trasladar al Ejecutivo central que no conceda el permiso de reapertura.

Como digo, el Partido Popular batalla por los poderosos obviando que lo importante es, primero, la seguridad de la zona y, segundo, el desarrollo económico de esta y, como consecuencia, fijar población.

En este contexto, ante el último dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y las declaraciones del Gobierno respecto al futuro de la central, los socialistas también hemos registrado esta misma semana una proposición de ley que impida la reapertura de centrales nucleares que estén en situación de cese definitivo; por cierto, igualmente con una mayoría en el Congreso que la avala.

Para mi formación, el debate, por tanto, supera el cierre, porque entendemos que no tiene marcha atrás al no cumplirse las medidas de seguridad requeridas y nos preocupa que este dictamen deje en el limbo la posibilidad de inversión económica en el norte de la provincia de Burgos.

Me parece, por tanto, relevante insistir en que hay que recuperar el plan de reindustrialización que el anterior Ejecutivo central del PSOE puso en marcha y que en solo dos años, hasta que fue fulminado por Rajoy, apoyó 97 proyectos, produjo una inversión financiable de 165 millones de euros y creo más de 400 empleos.

No quiero decir con esto que esa programación no sea mejorable, pero precisamente para optimizarla hay que recuperarla. En definitiva, Garoña debe ser cerrada y hay que pelear por un plan para el futuro de la zona, dos cuestiones de sentido común, pero -sobre todo- de justicia. Un concepto que, a la vista de los hechos, al Partido Popular se le escapa.

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor


febrero 2017
LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728