Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

15-O. Día Internacional de las Mujeres Rurales

Siempre que hablamos de la discriminación que sufren las mujeres dibujamos en nuestra mente los obstáculos a las que se enfrentan las que viven en entornos urbanos. Gran error a la hora de diseñar y poner en marcha políticas, ¿dónde queda la problemática de las que habitan el entorno rural?

Las mujeres ahí disponen de menos oportunidades laborales en comparación a las que viven en un entorno de mayor población que, por cierto, ya son bastante escasas. El futuro laboral que espera a las mujeres que viven en grandes ciudades es el paro o el empleo precario; pues bien, esta realidad se repite con mayor intensidad en los pequeños municipios.

Núcleos reducidos, de población envejecida, en los que ¿quién se encarga de los cuidados de las personas dependientes? Las mujeres, por supuesto. Cuestión que también sucede en un entorno urbano, con la salvedad de que puede haber, aunque deficitario, acceso a servicios públicos que realicen estas labores.

Cuando se aborda la violencia de género, se anima a las mujeres a denunciar, a solicitar ayuda a su entorno y a acudir a los servicios sociales o directamente a las administraciones públicas. ¿Y si estos servicios se encuentran a decenas de kilómetros? ¿Qué puede hacer una mujer mayor, sin recursos, con la familia lejos o directamente sin familiares?

No podemos resignarnos a la puesta en marcha de medidas únicamente para mujeres que viven en el ámbito urbano. Las mujeres rurales permanecen en muchos casos ajenas a los pequeños avances que sí disfrutan las de otro tipo de entornos. Las administraciones -Estado, Junta, Diputación y ayuntamientos- no pueden permanecer impasibles ante esta realidad. Desde todos los ámbitos se debe hacer autocrítica para cambiar el rumbo de esas políticas que excluyen la realidad de estas mujeres y, por tanto, no realizan una inversión que tan siquiera se acerque a lo necesario con vistas a solucionar esta problemática específica.

Todas estas cuestiones serán sometidas a debate este domingo en el centro cultural Santa Ana, en Melgar de Fernamental, a las 17:00 horas en una jornada que, organizada por la Concejalía de Cultura de ese municipio, pretende analizar cuáles son los principales retos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una cita en la que hombres y mujeres de la comarca Odra-Pisuerga tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones e inquietudes en relación con esta cuestión. Los derechos de las mujeres rurales no urgen menos que los del resto. Es hora de creernos que la igualdad entre hombres y mujeres es de justicia en todos los territorios, de manera independiente a su extensión o número de habitantes.

María Ángeles López, concejala de Cultura y teniente de alcalde de Melgar de Fernamental

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor

octubre 2017
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031