Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

Un curso de gestión de patrimonio, nuevo ejemplo de la preocupación de alcaldes/as por una óptima gestión

El sábado 18 de noviembre tendrá lugar en la localidad burgalesa de San Mamés de Burgos -organizado desde la Comisión Ejecutiva Autonómica y apoyado por la Comisión Ejecutiva Provincial- un curso de gestión del patrimonio municipal.

Esta jornada ha sido demandada por alcaldes/as y concejales para así ponerse al día en cuestiones de patrimonio y su tratamiento. Es el caso de los inventarios, de las posibilidades y casuística en torno a los arrendamientos de fincas rústicas, montes de titularidad municipal, cotos de caza, pastos comunales y otros bienes inmuebles, como pueden ser dependencias municipales destinadas a asociaciones, bares o casas alquiladas a particulares.

Una actividad que considero de enorme interés, sobre todo si se tiene en cuenta que la gestión en este ámbito es una considerable fuente de ingresos económicos para los ayuntamientos; de hecho, en algunos casos, la más importante y en otros, casi la única.

La realización de estos cursos demuestra de una forma nítida el compromiso del Partido Socialista con el municipalismo, así como el interés que sus regidores/as demuestran con la solicitud de formación ¿Qué evidencia esta demanda? Su innegable vocación de servicio público y pretensión para ejercer el mejor desempeño posible de su responsabilidad.

Son los propios alcaldes/as quienes proponen los temas que consideran importantes, según su experiencia y teniendo en cuanta el día a día en la gestión municipal. Ello certifica, por una parte, que conocen de forma clara y real las necesidades de cada momento y, por otra, su anhelo por tomar las decisiones que más convengan a cada uno de sus respectivos territorios.

En cuanto a la realización de la jornada, con profunda humildad y orgullo, considero que también ejemplifica la disposición que tiene el Partido Socialista de dotar a estos cargos de las herramientas necesarias para una mejor consecución de los fines fijados.

Además, sí deseo poner en valor la buena voluntad que demuestran con la participación en esta jornada, que, para poder contar con el máximo número de asistentes, se celebra un sábado. Como consecuencia, cada uno de ellos/as dedica tiempo de viaje y en la jornada, que lo ‘hurta’ a su dedicación familiar o de ocio.

A pesar de estos obstáculos, la gran participación que siempre se registra en estos ilustra, como el resto de factores enumerados, la preocupación de los participantes por sus municipios, de manera independiente al tamaño de estos.

Por cierto, que también me permito poner en valor la innegable cualificación y profesionalidad de los ponentes y profesorado del curso; es el caso de técnicos, secretarios/as o profesorado de Universidad.

Por último, me gustaría destacar que la elección de la localidad de San Mamés como escenario del curso obedece a la pretensión de trasladar al territorio rural este tipo de jornadas, así como intentar conceder protagonismo a todas las comarcas de la provincia a través de la rotación de los lugares de celebración de estas.

Javier Lezcano. Secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP)

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor

noviembre 2017
LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930