Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

Injustos

Sí, los Presupuestos Generales del Estado para nuestra provincia son injustos y no atienden a las necesidades de los burgaleses y burgalesas. El Gobierno de la Nación vuelve a hacer oídos sordos a reivindicaciones históricas confirmando que Burgos no está entre sus prioridades.

Con estos datos, esta tierra continúa perdiendo su potencial estratégico en una operación acordada por el Partido Popular y Ciudadanos, que parece querer borrar a Burgos del mapa.

Unas cuentas donde se vuelven a olvidar de la liberalización de la AP-1, su bonificación y su adecuación; del tramo entre Madrid y Aranda de Duero con el tren directo; del vital plan de reactivación económica para la Bureba, Merindades y Miranda de Ebro. Y nos piden un “acto de fe” ante los diversos problemas del trazado de la Alta Velocidad, un AVE que como bien saben lleva al menos tres años de retraso y acumula conflictos en todo su trazado desde Venta de Baños a Vitoria.

Estos PGE no abordan, más allá de las infraestructuras, la financiación autonómica vital para prestar servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia en condiciones dignas; se olvida de la lucha contra la despoblación -no aparece ni una sola vez la palabra- y consolidan los recortes sociales. Es interesante recordar que el crecimiento económico se situará en el 2,7%, pero el gasto social no llegará ni siquiera al 1,1%.  Y que este Gobierno elimina la aportación del Estado al empleo sin tener en cuenta que 19.945 burgaleses se encuentran en desempleo y merecen una protección adecuada y oportunidades de inserción.

Y decía que son injustos, porque además nos presentan un 18,4% de recorte en inversión total descendiendo hasta los 131,9 millones.  ¡Y eso que estamos en bonanza económica!

Para que se hagan una idea de la injusticia: en 2011, el último año de gobierno socialista y en plena crisis, se destinaron a Burgos 300 millones de euros. Más del doble de la cantidad presentada por el Partido Popular.

Y también son discriminatorios, aquí se produce el mayor descenso de toda la Castilla y León: la inversión per cápita se sitúa en 368.51 euros cuando la media de la comunidad es de 413.12 euros.

Pero ni si quiera esto es lo peor, realmente lo negativo es que esta poca inversión presupuestada augura, a la vista de lo sucedido en otras anualidades, una mínima ejecución. Se presupuesta poco y se ejecuta menos. Se reparten partidas de miseria que año tras año no se ejecutan, que se lo digan a los vecinos del Barrio del Crucero.

Unas cuentas que consolidan la desigualdad y abandonan a la provincia.

No, con nosotros que no cuenten.

Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor

abril 2018
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30