Blogs

Partido Socialista

Desde mi ventana

Antes que la nueva, los socialistas preferimos la buena política

Nueve concejales del PP, siete del PSOE, cuatro de Imagina, tres de C’s y cuatro concejales no adscritos (dos ex concejales de Imagina, un ex concejal del PP y una concejala que ya comenzó el mandato como no adscrita pero que concurrió a las elecciones con C’s). Esta es la configuración política del Ayuntamiento de Burgos. Menudo escenario ¿verdad? Y sí, el único grupo que casi 3 años después de la constitución de la actual corporación municipal mantiene intacto el número de concejales que obtuvo es el PSOE. Ahí lo dejo.

Pero este artículo no viene motivado por el actual escenario institucional sino por la posición que han decidido adoptar las distintas formaciones en el mismo. Hace poco mas de un año, PSOE e Imagina (por entonces los imaginarios tenían dos concejales más) renovamos el acuerdo al que ya llegamos en la investidura a la Alcaldía, para gobernar el Ayuntamiento hasta lo que restara del mandato. Lo hicimos después de que C’s nos propusiera formalmente presentar una moción de censura contra Javier Lacalle. Curiosamente, los tres concejales naranjas, lejos de suscribir con PSOE e Imagina la moción de censura que ellos mismos propusieron, decidieron por el contrario finalmente firmar un acuerdo con Lacalle para consolidarlo en la Alcaldía.

Por lo tanto, está muy claro que, a pesar de haberlo intentado por dos veces, los socialistas nos hemos visto obligados a estar en la oposición, pero no nos hemos resignado por estar en la oposición. Durante estos casi tres años, y a diferencia de C’s e Imagina, los socialistas hemos querido aprovechar la debilidad de un gobierno del PP con solo 8 concejales, para imponer la mayoría de nuestros compromisos con los vecinos de Burgos. Sí, para imponer. Cuando una formación logra trasladar con éxito el 100% de sus propuestas (como acaba de ocurrir en la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno este mes), demuestra que lo que hace el gobierno municipal no es negociar, sino acatar.

Así es. El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para este año está prorrogado, por lo que cualquier nueva actuación que deba acometerse para dar respuesta a varias de las necesidades demandadas desde hace años por nuestros vecinos pasa por  modificar el presupuesto, y para eso se necesita que una mayoría del Pleno lo apruebe. Los socialistas aprovechamos esta circunstancia para explicarle al equipo de Gobierno que los votos del PSOE tenían un precio: de modificarse el presupuesto para nuevas inversiones financieramente sostenibles, serían inversiones comprometidas por el PSOE con los vecinos de nuestra ciudad. De este modo logramos que actuaciones demandadas desde hace largo tiempo como el proyecto para la obra que evite las goteras en el Parque Santiago, urbanizar el parking de Lavaderos en Gamonal, la urbanización de la plaza Guadalajara en San Julián, la compra de nuevos autobuses urbanos de titularidad municipal… etc., se incorporaran al presupuesto. Y a pesar de que otros grupos como C’s se opusieran, se obtuvo el respaldo mayoritario del Pleno.

Los socialistas lo que nunca vamos a permitir mientras no nos dejen gobernar en Burgos, es contribuir a parar nuestra ciudad. Lo primero porque no concebimos que como concejales no hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que aquellas propuestas que recibieron el respaldo de más de 20.000 burgaleses/as no se lleven a cabo a lo largo de los cuatro años que dura un mandato municipal. Lo segundo porque sabedores de esa debilidad del PP, preferimos trabajar por transformar en la medida de nuestras posibilidades sus políticas que resignarnos a que pasen cuatro años más sin cambio alguno en la ciudad. Lo tercero porque creemos en la política, en la política de verdad, no en la de ciencia ficción. Tenemos la costumbre en política de que cuando hacemos propuestas y estas se aceptan, las respaldamos con nuestro voto, al parecer algo extraño para la autodenominada “nueva política”. Por eso, los socialistas de Burgos nos identificamos más con la buena política, no con la que regalar los oídos a nadie, sino con la que es capaz de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con hechos.

Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos

Temas

Un blog socialista

Sobre el autor


abril 2018
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contenido Patrocinado