Blogs

Blanca Leal

Laboratorio Deco

Las citas deco del año

Si eres de los que no se pierden un mercadillo, o de los que consiguen los primeros esa pieza de diseño singular en casa, o de los que visten hasta su perro con el color “Pantone” del año, encontrarás en este artículo un resumen con las citas imprescindibles en el mundo de la decoración y del diseño.

En enero se da el pistoletazo de salida con ferias como la de Heimtextil en Frankfurt, donde los profesionales del diseño de textiles y de estampados para tejidos y papeles se citan con los fabricantes de las últimas tecnologías de impresión. Los colores y las nuevas texturas para aplicar a tu hogar nacen aquí. Mientras que en Colonia, durante la feria ImmCologne se ve un avance de lo que será tendencia en el mundo del mueble.

También en el primer mes del año se celebra un evento que congrega a los mejores editores textiles, de papeles pintados y de alfombras en las calles del centro de la capital francesa, llamado París Deco-off . Los talleres de artistas y las galerías del Barrio de Saint Germain se colonizan con los colores y los estampados de bonitas tapicerías y cortinas.

Al mismo tiempo que los diseñadores textiles muestran el “savoir-faire” francés en cada escaparate de las calles parisinas, en el parque ferial de Villepinte, en el noreste de la capital, se convierte en un contenedor con todas las novedades relacionadas con los objetos del hogar. Desde accesorios de cocina, hasta complementos de decoración infantil, o lo último en mobiliario nórdico.

España también tiene su momento decó con la feria Intergift que se celebra en febrero o la feria de la Almoneda, especializada en antigüedades. Pero la más especial se celebra en el mes de Marzo, cuando los interioristas más importantes del momento decoran las estancias de un edificio histórico, diferente cada año pero situado siempre en el centro de Madrid. Se llama Casa-Decor y es muy popular ya que permite ver, tocar y hasta sentarse en lo que podría ser la casa de tus sueños.

Abril es el mes de la decoración italiana. La feria de Milán atrae todas las miradas. El llamado Salón del mueble concentra a todos los “Popes” del “diseño”. Objetos con nombre y apellido como las sillas de Kartell, las luminarias de Flos, los diseños de Patricia Urquiola, o las alfombras de Nani Marquina triunfan con cada novedad que presentan. Las futuras promesas muestran sus creaciones en Satellite y los diseñadores alternativos ajenos a las marcas colonizan los barrios milaneses de Lambrate o Brera en el llamado Fuori-Salone. Además es una gran oportunidad para conocer la ciudad, ya que muchos edificios históricos y palazzos abren sus puertas para albergar la presentación de algún producto.

Los amantes del diseño original y de la historia, encuentran cada domingo en las calles madrileñas del barrio de la Latina, mobiliario y complementos de decoración con solera.  El Rastro sea probablemente uno de los eventos más conocidos para los buscadores de gangas. Aunque la zona del mercadillo de la plaza de Cascorro ha perdido su carácter, las múltiples tiendas de mobiliario y antigüedades del barrio siguen atestadas de joyas de otra época esperando que alguien las rescate y les de el protagonismo que se merecen.

Otro evento callejero con gran éxito es el que organiza la revista Nuevo estilo en el barrio de las Letras. Decor-Acción, marca el inicio del verano y consiste en intervenciones temporales sobre las fachadas de los negocios del citado barrio. Durante 5 días los diseños de los interioristas salen a la calle uniendo el espacio entre exterior e interior.

Decor- Accion Madrid

A finales de verano la capital británica se transforma durante el London Design Festival para congregar a los “deco-hunters”. Los diseños más trendy, instalaciones artísticas, piezas de arquitectura efímera como los pabellones del Serpentine Pavillion y muchas actividades enfocadas a demostrar su hegemonía en el mundo del diseño, ponen el broche final a la temporada.

Estos eventos han demostrado a las diferentes instituciones tener un potencial turístico ya que transforman y embellecen sus ciudades temporalmente. Congrega a un tipo de turismo interesado en la decoración y en el mundo del diseño que repite sus viajes para encontrar cada año inspiración, novedades y una experiencia diferente cada vez.

Temas

decoración, diseño, eventos, Interiorismo, viajes

Un blog sobre diseño, tendencias e interiorismo

Sobre el autor

Blanca Leal, interiorista y arquitecta, premio al mejor expediente por la Universidad de Navarra. Máster en 2014 por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en Londres en el estudio de arquitectura DYER Group, y posteriormente junto a Paredes Pedrosa Arquitectos, y junto al Premio Pritzker de Arquitectura Rafael Moneo. También ha desarrollado labor docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y en la Escuela Politécnica de Madrid en la cátedra de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Actualmente es gerente de Leal Interiorismo y Diseño, donde desarrolla proyectos de interiorismo y decoración, e investiga en nuevos tejidos y materiales de interior para el hogar.

abril 2018
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30