Blogs

Blanca Leal

Laboratorio Deco

Sacar partido a una terraza en Burgos

terrazas cubiertas/

Llega el verano y con ello las ganas de abrir nuestras casas y pasar todo el tiempo posible al aire libre.  Ves en las revistas desde áticos con terrazas estupendas hasta  pequeños balcones que con encanto sirven para introducir un toque de vegetación en la casa por pequeña que sea. ¿Quién no se enamoraría de algo así?

Resulta que, el duro clima de nuestra ciudad nos lleva a dos situaciones bastante frecuentes en la mayor parte de los hogares burgaleses que dificultan esas imágenes idílicas con las que nos seducen las revistas.

verano urbano

Por un lado, la terraza se cierra, a pesar de ser una acción ilegal en el mayor número de los casos. Generalmente al no existir edificabilidad remanente en las zonas consolidadas de la ciudad, independientemente de que lo hayan hecho o no otros vecinos, no justifica o permite que uno mismo lo haga. Pero el frío y ventoso clima durante 10 de los 12 meses del año, hace que cerrar las terrazas sea  la única manera de que podamos utilizarlas. Dado la multitud de casos y salvo que exista algún vecino en contra, el ayuntamiento carece de tiempo material para ejecutar todas las denuncias que debería realizar. Conocido es el caso del ático de un representante político y su terraza cubierta en San Agustín.

Por otro lado, que levante la mano el que haya convertido durante el invierno su terraza en un trastero. Hallase cerrado o no la balconera, la pequeña dimensión de algunas de ellas hace que se nos olvide que pueden tener otro uso más allá de convertirse en un armario más de la casa.

Si alguno de estos es tu caso, no desesperes, aún puedes salvar ese rincón del edén en potencia.

Lo primero que tenemos que asumir y comprender es la utilidad que una terraza nos brinda. No importa que esté en un primer piso, ni que no supere los 2 metros cuadrados. Puede llegar a ser un pequeño lujo si la decoramos y la empezamos a utilizar de manera acorde. Desayunar al aire libre, montar un pequeño huerto o jardín, o convertirlo en una extensión de la casa al situar un rincón de lectura en la misma… son algunas ideas que te pueden permitir darle una nueva vida.

Te mostramos a continuación varios ejemplos:

vegetación sofa y terraza

via pinterest delikatissen.com

1_Si tiene tamaño suficiente: No dudes en vaciarla de todos los muebles que no usas y trastos que guardas en ella para montar una bonita mesa de madera especial para exterior o de metal, o un conjunto de sofás de exterior. Si realmente necesitas almacenar algo, puedes buscar un armario bonito o un baúl que además te sirva como asiento sin quitarte más espacio. Busca una iluminación de exterior decorativa y durante los meses de verano extiende una alfombra de exterior. En la zona de la barandilla o en el alféizar de la ventana coloca alguna maceta, no querrás estar en otro sitio de la casa.

Balcón con vistas diseño por Leal Interiorismo

2_Si sólo dispones de un pequeño balcón o terraza: Trata de ver si cabe una pequeña mesa y dos sillas de “bistrot”. Sea o no posible, siempre puedes colgar de la barandilla macetas con plantas y disfrutar de tu mini-jardín abriendo las puertas de tu balcón y sentándote a contemplarlas  desde el interior.

Cocina con balcón hecho terraza, por Leal Interiorismo

3_Si es de tamaño medio: Puedes utilizarla como un punto de lectura o como un solárium. Busca una hamaca o silla que te permita convertirla en tumbona. Coloca una sombrilla o un toldo de un color coordinado. Piensa que si no tienes espacio para guardarlo dentro, lo estarás viendo durante todo el invierno, por lo que siempre será mejor comprar algo bonito. Añade al conjunto una pequeña mesita auxiliar o un mueble bajo de exterior, para apoyar lo que necesites y ¡Ya puedes imaginarte en ella disfrutando de un mojito!

Terraza con sombrilla

4_Si la has cerrado: Conviértela en una extensión de la casa de verdad. Es una de las zonas con más luz, por eso es un buen sitio para situar un punto de lectura con una pequeña biblioteca o una mesa para estudiar  o trabajar. También puedes llevar a esa zona el comedor y tratar de conectarlo con el salón.

Foto via El Mueble.

Foto via El Mueble

Un blog sobre diseño, tendencias e interiorismo

Sobre el autor

Blanca Leal, interiorista y arquitecta, premio al mejor expediente por la Universidad de Navarra. Máster en 2014 por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en Londres en el estudio de arquitectura DYER Group, y posteriormente junto a Paredes Pedrosa Arquitectos, y junto al Premio Pritzker de Arquitectura Rafael Moneo. También ha desarrollado labor docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y en la Escuela Politécnica de Madrid en la cátedra de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Actualmente es gerente de Leal Interiorismo y Diseño, donde desarrolla proyectos de interiorismo y decoración, e investiga en nuevos tejidos y materiales de interior para el hogar.


julio 2018
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contenido Patrocinado