Blogs

Blanca Leal

Laboratorio Deco

Cómo la decoración te ayuda a mantener la casa fresca

Seguro que habéis escuchado esto antes… los decoradores y arquitectos somos a veces demonizados por algunas actuaciones puntuales o diseños excéntricos que hacen que nuestra profesión y nuestro trabajo se entienda como algo superficial y derrochador. Pero la realidad dista mucho de esta imagen. La mayoría de diseñadores somos personas que amamos nuestro trabajo. Por eso, dedicamos casi siempre más horas de las contratadas en buscar soluciones en forma de belleza. No hay nada más bello que algo útil, y si además lo combinamos con la economía de medios, el resultado es mejor y más gratificante para nosotros también.

Por eso quiero defender en este post cómo la decoración más allá de servir para conseguir una casa bonita, también puede ayudarte a controlar el confort climático en tu vivienda, o convertirse en una herramienta para ahorrar luz, e incluso optimizar el espacio.

En esta ocasión, sufriendo los continuos contrastes y subidas de temperatura típicos del verano, vamos a centrarnos en soluciones que nos ayuden a mantener la casa fresca.

via TELVA 914

1_Para ello debemos comenzar por dejar todo el calor que podamos fuera. Sombrear nuestras ventanas con lamas o estores exteriores, persianas, y  toldos, nos ayuda a evitar que nuestro hogar se convierta en un invernadero. Pero también, estas soluciones cambian la decoración de nuestra ventana.  Puede ayudarnos a filtrar las vistas si no son muy bonitas o bien enmarcarlas según la solución elegida.  A esto debemos sumarle unas buenas carpinterías con ruptura de puente térmico y doble acristalamiento, ancladas a un muro de fachada con aislamiento.

2_Si las carpinterías que tenemos no son muy estancas o muy bonitas, podemos aprovechar a colocar estores de tejidos técnicos con propiedades aislantes. Que nos permiten tener luminosidad pero frenan el golpe de calor. Otra solución es colocar persianillas de fibras naturales que se pueden dejar bajadas para evitar el sol pero que dejan pasar el aire fresco.

3_En el suelo nos ayuda dejar vistos pavimentos pétreos o de terracota,  y aquellos que son de madera podemos combinarlos con alfombras de sisal o esteras que son fibras que dejan aire entre sus trenzados y no transmiten el calor del suelo. Además son muy resistentes y duraderas, puedes recogerlas al acabar el verano.

4_El mobiliario como su nombre indica es un elemento móvil y puede ser una buena práctica cambiar alguno de los elementos de la casa con el cambio de estación. Por ejemplo, en verano son mejores los muebles de sisal, bambú, maderas o hamacas trenzadas. Así como los tapizados en tejidos naturales como el lino o el algodón, más transpirables y fáciles de lavar que otros.

5_  Iluminar con luces indirectas nos permite generar un ambiente más confortable en aquellas zonas donde no tengamos que trabajar y si es posible con iluminación led, transmite menos calor al interior.

6_ Si tus paredes no están bien aisladas puedes decorarlas a la vez que ayudas a mejorar el confort de tu casa. Para ello según la carencia de los muros: emplea  papeles pintados, que sellen aquellas paredes con fisuras o grietas por las que se cuela el calor. O bien, puedes colocar un friso de bambú o fibras de madera en la parte inferior de  la pared para evitar que se peguen muebles u objetos que hagan que las mismas no puedan transpirar y no condense la humedad en las mismas.

7_ Emplea distribuciones de mobiliario que no colapsen el espacio libre que tienes, dejando que circule el aire, y quedando la estancia más despejada y ligera.

Además de conseguir que tu vivienda luzca más veraniega, notarás que es más confortable para aguantar las altas temperaturas  ¿te animas a probarlo?

Un blog sobre diseño, tendencias e interiorismo

Sobre el autor

Blanca Leal, interiorista y arquitecta, premio al mejor expediente por la Universidad de Navarra. Máster en 2014 por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en Londres en el estudio de arquitectura DYER Group, y posteriormente junto a Paredes Pedrosa Arquitectos, y junto al Premio Pritzker de Arquitectura Rafael Moneo. También ha desarrollado labor docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y en la Escuela Politécnica de Madrid en la cátedra de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Actualmente es gerente de Leal Interiorismo y Diseño, donde desarrolla proyectos de interiorismo y decoración, e investiga en nuevos tejidos y materiales de interior para el hogar.


agosto 2018
LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contenido Patrocinado