Blogs

Luis Marcos

La Tenada del Común

Primavera Europea

Ya sé que no hay demasiado interés por las próximas elecciones europeas del domingo 25 de Mayo, pero han sido varios los amigos, compañeros de trabajo en la Universidad y vecinos de mi pueblo, que me han interrogado acerca de la candidatura de Primavera Europea, dentro de la cual concurre el Partido Castellano (PCAS) a estos comicios al Parlamento Europeo. Y la verdad es que, tras llevar algunas semanas dando respuestas y explicaciones, me encontré ayer noche diciéndome a mí mismo: “¡Vaya!, hemos hecho algo realmente grande…”. Voy a compartir con vosotros, las seis principales razones que harán que el próximo domingo, deposite mi voto en las urnas por Primavera Europea (y muchas de las personas a las que he dado la lata en los últimos días).

En primer lugar, y como dice Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot (Valencia), y número uno de la candidatura, me gusta Primavera Europea, porque es una “Cooperativa Política”, más que una coalición, y pretende que sus socios puedan realizar de manera conjunta unos objetivos, que les serían inalcanzables por separado. Jordi Sebastià, es un buen tipo, periodista, afable, cercano, alcalde de pueblo… ese tipo de personas (a decir de los norteamericanos), tan infrecuentes, a las que les podrías comprar un coche de segunda mano sin temor a ser estafado.

En segundo lugar, me gusta Primavera Europea porque, probablemente, es la oferta más plural de las cuarenta que concurren a estos comicios. Además de los castellanistas del Partido Castellano (PCAS), está conformada por los ecologistas de EQUO, los aragonesistas de Chunta Aragonesista, Democracia Participativa (uno de los herederos del 15M), Caballas de Ceuta, Socialistas Independientes por Extremadura, Por un Mundo más Justo y Compromís de Valencia. A ellos se han unido una pléyade de grupos, que la hacen todavía más plural como Demos+, Socialistas de Tenerife, los Verdes de Villena, los Independientes por Barruelo (Palencia) o Juntos por Agrés, entre otros.

Primavera Europea, repite machaconamente que su objetivo es entrar en las instituciones para devolver el poder a la ciudadanía, para rescatar la democracia –secuestrada por las oligarquías- y devolvérsela a los ciudadanos. Vamos, que aspiramos a una Democracia mucho más participativa. Y como se predica con el ejemplo, todos los partidos que la integran han realizado Primarias Abiertas para elegir a sus candidatos, algo que no han hecho ni el PP, ni el PSOE, ni IU, ni UPyD, ni… otros muchos más.

Además la gente de Primavera Europea ha destacado entre sus propuestas, la lucha contra la Corrupción, que es el segundo problema de preocupación para la ciudadanía española (después del paro y la crisis económica), exigiendo que quienes son los responsables de la crisis paguen por ello, y reclamando una auditoria de la deuda, rechazando que tenga que pagar la sociedad aquella porción de la deuda que sea ilegítima. Y en una exigencia tan trascendente y difícil, da una gran confianza compartir “Cooperativa Electoral” con gente tan implicada en luchar contra la Corrupción, como los compañeros de Compromís, que en Valencia, que es algo así como “Corruptilandia” deben batallar a diario con un PP que tiene a un tercio de sus diputados autonómicos imputados por corrupción.

En quinto lugar, debo expresar que no he encontrado ninguna oferta electoral tan sensible a la realidad y problemática de Castilla como Primavera Europea. No solo reconocen a Castilla (sin divisiones autonómicas) como actor político y social en una España Plural de pueblos iguales (lo que no ha reconocido ni la Constitución, que troceó a Castilla en varias comunidades autónomas de segunda fila), sino que llevarán la voz de Castilla al Parlamento Europeo (donde nunca se ha pronunciado el nombre de esta histórica nacionalidad) y defenderán sus problemas específicos (despoblación, envejecimiento, servicios públicos en el medio rural, lucha contra el fracking, etc…).

Finalmente, y perdonad que me ponga sentimental, para mi es un lujazo compartir “Cooperativa Electoral” con la gente de Chunta Aragonesista, el partido de nuestro recordado José Antonio Labordeta, que tanto defendió a Castilla durante sus ocho años de diputado en el Congreso, y que nos dejó un ejemplo irreprochable como demócrata, humanista y luchador por la libertad. La CHA, el partido de la gente progresista de Aragón, que comparte con Castilla los mismos problemas de una gran nacionalidad histórica del interior, olvidada y ninguneada, tanto por los centralistas como por los separatistas periféricos, una tierra polvorienta y vacía, que “desde tiempos a esta parte va camino de nada…”. Pues, tras treinta y cinco años de democracia, podremos votar en Burgos, en el resto de Castilla, y en toda España (no solo en Aragón), por vez primera, a Labordeta…. a Ángela Labordeta, hija del genial cantautor y número tres de la candidatura de Primavera Europea.

Creo que este año la Primavera Europea, ha llegado para quedarse, mucho más allá del 25 de Mayo, y que esta “Cooperativa” tiene larga vida por delante, bajo ese sólido principio enmarcado en el Viejo Fuero de Sepúlveda de que “en Castilla, nadie es más que nadie”. Esperemos que la Europa que nos toca vivir lo comparta y recupere también el lema de la Revolución Francesa… “Libertad, Igualdad y Fraternidad”…. han pasado más de doscientos años y nunca fue más necesario.

Temas

Un blog de Luis Marcos

Sobre el autor


mayo 2014
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031