Blogs

Javier Gil García

Una historia a cuestas

Lleno de verdad

No es necesario haber estado allí para saber que hacía frío. Mucho. Pero no sólo del climatológico. Por allí campaba ese otro frío, el “que transcurre por dentro como una procesión de gente desnuda” (que escribió la poeta Sofía Castañón), el que te remece el alma, signifique alma lo que quiera cada cual que signifique.

Era el llano de Estépar, y sobre los latidos inexistentes de corazones apagados, de voces calladas a plomo e infamia, se plantaba un puñado de personas buenas dispuestas a saldar una deuda. A lo peor, el agravio nunca pueda ser totalmente amortizado pero aquello era más que un gesto, era necesario. Frente a esas voces pletóricas en la emoción un hombre sin batuta, pero armado de dignidad eleva sus brazos para dar una señal de inicio y añadir otra muesca a su registro de momentos memorables. El Orfeón Burgalés canta. Y una cámara graba.

Sergi Gras, Gregorio Méndez, Enrique del Rivero y Luis Mena entre otros muchos nombres, han tramado un documental “fieramente humano”. Una película llena de verdad. Pavana triste es un homenaje sentimental y merecido y no sólo al protagonista. Porque, si me permiten la fantasía, uno piensa que Antonio José “deja hueco” en el asiento para que así estos noventa minutos sirvan también de reconocimiento a la labor (discreta y honesta) de Alejandro Yagüe, de Javier Castro, de Juan Gabriel Martínez, de Alicia Amo, de Diego Crespo y del resto de personas (perdonen las omisiones) que nos hilan palabras, acordes y emociones a lo largo de esta historia deliciosamente contada.

Decía una pared en Quito: “Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Al terminar de ver Pavana triste, seguramente hayan encontrado algunas respuestas, pero les quedarán unas cuantas preguntas, posiblemente más que antes de entrar en el documental. Me temo que no puedo ayudarles, a mí sólo me queda la esperanza de una certeza: que, antes o después, “todo lo vence el amor”.

Temas

"Nunca estás jodido verdaderamente mientras tengas una historia a cuestas y alguien a quien contársela" (Alessandro Baricco)

Sobre el autor

Cuentero, gestor y agitador cultural, dicen que poeta. No vivo del cuento pero sí para el cuento.Creo en los Reyes Magos y en las estrellas de mar. De mayor quiero ser Mario Benedetti. Y Gloria Fuertes.

abril 2018
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30