Blogs

Javier Gil García

Una historia a cuestas

El fútbol como síntoma

No soy yo muy futbolero pero, ciertamente, lo que rodea al balompié merece un análisis sociológico que nos da muchas pistas acerca de como somos, pensamos y actuamos. Sin ir más lejos ese tópico de “cada español tiene un entrenador de fútbol dentro” que es perfectamente ampliable a “cada español tiene un ministro (y un alcalde, un gerente, etc) dentro”.

El caso es que con el sistema de video-arbitraje, el conocido VAR, he podido escuchar y leer varias opiniones que lo critican porque quita esencia al fútbol ya que con su intervención se terminan las discusiones que antes podían durar horas (o días) sobre ciertas acciones que ahora se ven sentenciadas con esta tecnología. Es decir a esas personas lo que les gusta es discutir, así de simple. Al margen de que no parece muy cierto el argumento porque las discrepancias siempre existirán, me quedo con ese triste síntoma: da igual lo que pase, da igual el resultado, lo importante es discutir. No digo debatir, que exige otro ánimo, nos gusta la discusión, el pisar los argumentos al contrario sean cuales sean y crear bandos enfrentados a la mínima oportunidad. Y, claro está, no hablo sólo de fútbol.

Por cierto que para este “arbitraje a distancia” alguien ha decidido, seguro que sin dudar apenas, importar el nombre de VAR (por sus siglas en inglés Video Asistant Referee) en lugar de dar relevancia, importancia y promocionar el segundo idioma más hablado del mundo. ¿Tan difícil era haber utilizado, por ejemplo, moviola?

Pero bueno, cuidar nuestro idioma nunca ha sido una de nuestras prioridades, pueden pensar en ello mientras se toman una relaxing cup of café con leche… Yo, no pienso discutir.

Temas

"Nunca estás jodido verdaderamente mientras tengas una historia a cuestas y alguien a quien contársela" (Alessandro Baricco)

Sobre el autor

Cuentero, gestor y agitador cultural, dicen que poeta. No vivo del cuento pero sí para el cuento.Creo en los Reyes Magos y en las estrellas de mar. De mayor quiero ser Mario Benedetti. Y Gloria Fuertes.


agosto 2018
LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contenido Patrocinado